jueves, 7 de mayo de 2009

Diferencias


En la previa del clásico, se me ocurrió traer a colación un texto de Elvio Gandolfo, que leí hace un tiempo. Gandolfo es un escritor nacido en Rosario, hincha de Newell's para ser más precisos, y en este relato que el titula "El visitante" deja impresión de lo que es para el ser hincha de Newell's y sus diferencias con los de Central. Mi intención no es criticarlo, sino al contrario, creo que tiene razón: me parece que expone muy bien las características de unos y otros. Verán por ustedes mismos...
Al principio aclara que, "en su familia eran todos de Ñúbel, y para no armar más lío en los almuerzos, él también lo era", cabal demostración de la convicción que lo impulsaba a hinchar por "Ñúbel", como él lo llama. Sin embargo después aclara que "a esta altura reconozco que soy de Ñuls, no solo para no armar lío en los almuerzos". Menos mal.
Después, Elvio se refiere a los nombres de los clubes. Dice que Ñúbel es en realidad "Newell's Old Boys, en inglés, claro, abreviable a Núbel o Ñuls". Un nombre fóraneo del cual Gandolfo parece jactarse, sobre todo por su originalidad, ya que después al hablar de Central, considera "astuto" al que bautizó el club, ya que "al nombre de la ciudad solo le aditó ese "Central" que no cuesta asociar con un intento de ganar siempre por adelantado", según sus palabras. Gandolfo, o no sabe o no quiere saber, que en realidad ese no era el nombre original del club y que fue fruto de una derivación, de un "acriollamiento" que sufrió el nombre original, ya que se trataba de un club de obreros ferroviarios, de ahi venía el nombre de "Central": del "Central Argentino". "Acriollamiento" que en "Ñúbel", nunca sucedió, por cierto. Más que un intento de ganar por adelantado, creo que se trata de una identificación con la ciudad muy fuerte, que si bien tal vez fue inconsciente al principio, se consolidó con el tiempo y se manifestó en la necesidad de modificar el nombre por uno más "criollo". No parece haber sucedido lo mismo con Newell's, que conserva su nombre inglés sin ninguna referencia a su ciudad de origen. Diferencias
Después hace referencia a la ya archiconocida etimología de los apodos: "leprosos" y "canallas". Que los de Newell's aceptaron jugar un partido a beneficio de un leprosario y los de Central no. Hay otra historia menos conocida, que cuenta cuando los muchachos de Central pasaban frente a la puerta del colegio de don Newell, les gritaban "leprosos", ya que los altos muros que rodeaban el colegio daban la impresión de que se trataba de un leprosario. Desde adentro, les respondían: ¡Canallas! Tal era el cáracter cerrado y elitista de los que practicaban el fútbol puertas adentro, en un colegio inglés. Diferencias.
Luego se trata también el tema de los colores: Gandolfo declara que "...detesta el color azul y amarillo huevo", creo que queda claro... pero continúa y dice: "...excepto que estén en su lugar: un cartelón, un parque de diversiones, algún circo" Y tiene razón: son colores alegres, es el carnaval, la expresión popular, la gente en la calle, exteriorizando su alegría. Eso es Central. Don Isaac Newell en cambio, optó por el rojo, uno de los colores de la bandera inglesa, y el negro, por la bandera alemana, nacionalidad de su esposa. Más diferencias.
El escritor aclara que "...estuve yendo de visita en los últimos dos o tres años con frecuencia a Rosario..." y que "...empecé a venir más y por lo tanto a empaparme, sin dejar de ser un visitante". Justamente ese es el título del relato: "El visitante". Pero Gandolfo tiene más ejemplos: habla de Marcelo Bielsa, ídolo leproso, a quien el denomina "el profeta". Y sobre él, dice: "Desde hace años, como corresponde, el profeta vive en el exilio, no en su tierra, en su ciudad". Y hablando de ídolos continúa: "El placer, por ejemplo, de imaginar aquella vieja película de Maradona jugando de pibe, amasándola, moviéndola, acariciándola, alegre, con una camiseta de Ñúbel, aplicada por computadora, sin falsificar demasiado las cosas, porque el rojo y el negro lo estaban esperando lejos, sin presionar, sin insistir demasiado, más allá de años y desvíos." Esos son los ídolos de Newell's. Ídolos distantes, que hay que imaginarlos por computadora, lejanos y que poco o nada tienen que ver con la historia de la ciudad. Fugaces vienen, pasan y se van. Hay otro gran escritor, Roberto Fontanarrosa, también rosarino, el era hincha de Central y nunca se quiso ir de Rosario. Hay otros ídolos "canallas" como Aldo Poy y don Angel Tulio Zof: Poy se refugió en la isla para no irse de Rosario, y de Central. Y Zof, estuvo dirigiendo hasta los 77 años y fue declarado "ciudadano ilustre". Diferencias.
Pero insisto, esto no es una crítica, Gandolfo sigue teniendo razón: el dice que en la época de Bielsa cuando Newell's ganaba campeonatos, "se dieron vuelta las hinchadas": las masas pobres que vinieron del norte a trabajar en el boom de la construcción de Rosario, se hicieron de Newell's por el sutil rechazo de los canallas, demasiado oriundos, demasiado rosarinos. Y aclara: "allí empezó a haber dos barras bravas".Más diferencias.
Por último, Gandolfo se pregunta si podría existir Central sin Newell's: "...cabría preguntarse si existiría Central en caso de no existir los leprosos como desafío, como camorra de una forma de vida tan distinta, una vida que incluye la posibilidad de existir sin Central." Aquí creo que es en lo único que se equivoca. Central no es solo anterior a Newell's por una cuestión fundacional. Lo es porque naturalmente es así: Central siempre fue pionero. Primer equipo del interior del país en ganar un torneo local, primer equipo del interior del país en ganar un torneo internacional, más clásicos ganados, un mundial jugado en Arroyito...
Entre Central y Newell's hay diferencias, está claro. Gandolfo lo sabe. Hay dos veredas en Rosario. Está claro lo que representa una y lo que representa la otra. Yo vivo orgulloso de ser de Rosario... y de Central!

10 comentarios:

Polanesa dijo...

Jajaja, qué diferencias, che.
Yo no puedo opinar del tema. Pero me alegro que ambos existan para disfrutar de uno de los clásicos más clásicos del país.

Lo que me da mucha bronca es esa nueva modalidad de no dar más que un par de entradas a los visitantes. Me rompe las pelotas, obviamente, cuando no puedo ver a Racing por culpa de eso, pero también me parece que los partidos pierden esa magia que rodea al fútbol en sí mismo. El último Boca-River, no fue un superclásico -más allá de que esté devaluadísimo por sus respectivas situaciones-, no puede haber superclásico sin colores.
Incluso a mí no me gustaría ir a un Racing-Independiente y tener que buscar para encontrar a los de en frente (aunque durante la era negra Racing siempre cedió muchísimas más entradas de las que recibió), para eso ya está Arsenal.
En fin, es una verdadera lástima como manejan estas cosas, especialmente en un clásico como el rosarino.

Vos me caés muy bien (aunque tamoco te conozca :P) pero espero con todo mi alma que gane Niuls.

Saludos!!

el lobo dijo...

Jaja! No me digas!!! Bueno, tendrás tus razones.. yo ya expliqué las mías... Respecto a lo de las hinchadas visitantes... queseyó.. es un kilombo, creo que todo sería más fácil si no hubiera tanta locura y violencia alrededor del fútbol. Que lindo sería que uno pudiera ir tranquilo, y apoyar a su equipo sin joder a nadie (por lo menos físicamente) ni ser jodido... Ahora me siento curioso por tu predilección por Newell's.. me vas a tener que contar.. jajaa! Saludos!

el lobo dijo...

Que pelotudo! La promoción!!! claro.. jajaja!

Polanesa dijo...

Jajajaj, justo hace menos de 1 minuto estaba hablando de eso con mi hermano. Me pregunta: "Si tuvieras que elegir para ir a un clásico, del lado que quieras, ¿cuál elegirías, Gimnasia-Estudiantes o Central-Newell's?".
Le dije que en el clásico de la Plata sabría de qué lado ir, pero de Rosario no. Porque siempre me cabió más Central, pero ahora con la promoción, ni en pedo, jaja.

En fin... no sé si la limitación de las hinchadas visitantes disminuye la violencia (fijate que ya se genera violencia sólo para conseguir entradas)... pero bueno, de todas formas, como viene la mano hoy en día, cualquiera es una buena excusa para golpear a alguien (cuando no algo peor).

Ah, y sí, tal vez quieras denominarlo "día de furia", pero acá siempre es así. Que le via' hacer. Ya que nací acá no me queda otra que acostumbrarme.

Saludos!!

Polanesa dijo...

Tu blog quedó seleccionado entre los 10 mejores blogs para el premio Blog de Oro, pasalo a buscar...

http://invisiblemente.blogspot.com/2009/05/entrega-de-premios.html

Saludos!!

el lobo dijo...

Gracias en serio, por el premio, ya lo retiré... Che, pero respecto al clásico rosarino, no te condiciones por lo de la promoción... Al final del torneo uno de los dos la jugará, con mejor o peor suerte, pero es temporal... si decís que te cabe más Central. A mi me cabe más Racing, y no es por caerte bien. Se sabe que hace tiempo eran hinchadas amigas, pero después todo quedó en el olvido...

Polanesa dijo...

¿Sabés qué pasa?
Yo ya viví la promoción el año pasado. Se me partía el alma de sólo escuchar a un amargo expresando su compasión. No quiero volver a pasar por eso, no se lo deseo a nadie, ni siquiera a Central [pero antes Central que Racing, claro].
Tenía el corazón, los pulmones, los intestinos, todo obstruyéndome la garganta. No podía alentar, hablar, respirar. Apenas podía ver lo que pasaba en el campo de la cantidad de gente que había ese día. Parecía una final del mundo, claro, pero no teníamos nada para ganar, sí teníamos todo para perder.
Y siempre sufriendo, porque Racing tiene un pacto con el sufrimiento. Al rival le salen todas mal y Racing sufre, Racing juega bien y sufre, juega con Claypole y sufre, viene aplastando al puntero del campeonato, pero termina sufriendo.
Y no quiero volver a pasar por eso, porque tampoco merecemos volver a pasar por eso.

Me cago en el puto de día que decidieron implementar el sistema de promedios. No hay competencia más injusta que tengas que andar pendiente de resultados ajenos para ver si todavía podés pelear por la permanencia o no.
¿Por qué Boca puede seguir dando lástima al fondo de la tabla sin tener que preocuparse por descender jamás? ¿Por qué Racing y Central tienen que andar pispeando resultados que no le competen si están por encima de la mitad de tabla? ¿Por qué los recién ascendidos tienen tan pocas chances de mantenerse en primera? ¿Por qué este sistema mundial de opresión también tiene que llevarse al ámbito del fútbol?

Ahhhhhh, me pongo mal, me pongo mal, jaja. Pero, en fin... la cuestión es que yo disfruto más ver a Racing jugando bien que ganando. Todos estos años lamentables me hicieron valorar más el buen juego que el ganar como sea. Por eso, a pesar del disgusto de ayer, estoy feliz por cómo se rearmó el equipo estos últimos partidos. Pero no puedo dejar de pensar en la promoción. No sé si podría llegar a soportarlo una vez más en tan poco tiempo...

Saludos!!!

el lobo dijo...

Seguro que lo de la promoción debe ser jodido... probablemente nos toque a nosotros... yo nos veo bien, bueno, no se si bien, pero nos veo para zafar. Obviamente es una cagada, pero uno va a seguir siendo de Central, pase lo que pase.. Y los promedios, tal cual... un invento de los grandes para no irse a la "B".. los mafiosos que manejan el fútbol en este país, lo hacen a su antojo, vamos a contramano del mundo. No conozco ningún otro país donde se use el sistema de promedios. Cuando se va a terminar la verguenza de Grondona?

William dijo...

Muy lindo como trataste el texto, el cual a pesar de venir de un autor parcial tiene mucha sobriedad.

Abrazo.

Guille M.

el lobo dijo...

Gracias Guille, mi intención no era oponerme porque si, sino con la historia de cada lado... Saludos!