miércoles, 18 de noviembre de 2009

La memoria

Llegando al centro de Rosario, en Córdoba y Moreno, una esquina muy pintoresca, frente a la Facultad de Derecho y la Plaza San Martín, funciona el bar Rock & Feller's. Es un edificio antiguo, con aires de mansión y un patio grande al aire libre que da a la calle, donde los fines de semana se llena de gente.
Pero ese lugar tiene otra historia: durante los años de la dictadura militar (1976-1983) funcionó en ese edificio el Comando del II Cuerpo del Ejército, como centro de detención desde donde partían las órdenes para el secuestro de los "subversivos enemigos de la patria".
Desde hace tiempo, muchas organizaciones de derechos humanos han presionado para que la concesión al bar sea retirada o en su defecto, no renovada, sin demasiado éxito, ya que hasta el momento, el bar continúa funcionando.
La municipalidad ha sostenido una posición ambigua, apoyando las demandas de los grupos de derechos humanos y la propuesta de trasladar allí el Museo de la Memoria que funciona ahora en la Estación Rosario Norte (Callao y Av. del Valle), pero otorgando sucesivas prórrogas a los actuales propietarios.
Algunos clientes rabiosos, revindican un preocupante discurso de extrema derecha, pretendiendo minimizar, olvidar o incluso justificar las acciones que tuvieron lugar en ese sitio.
Aparentemente para fin de año, la franquicia dejaría el edificio para dar paso al traslado del Museo de la Memoria.


"Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia,
la memoria despierta para herir,
a los pueblos dormidos que no la dejan vivir,
libre como el viento"

León Gieco

10 comentarios:

Osky dijo...

tengo 150 hojas de analisis organizacional sobre el museo de la memoria, cuando quieras te las paso capo...jeje... un par de datitos, la casona era propiedad de la Familia De Lorenzi, sabían de buen gusto los muchachos je... La supo comprar Jorge Sisvalian (el ARMENIOOOOOOO, je) y se la alquilaba a la provincia, que en epocas de democracia hizo funcionar dependencias, o sea, más patetico que lo que sucede actualmente... y por último, le extendieron la prórroga al bar hasta diciembre (como decis, por vigésima vez) porque en la municipalidad no hay un sope y los tipos los corrieron diciendosles que si los dejaban hasta fin de año les obsequivan al museo equipos de aire y ascensores instalados... Ah, se abre a fines de junio! LA MEMORIA EN SU LUGAR, PERO VISITEN EL MUSEO DE LA MEMORIA PORQUE ES MAS QUE LA ULTIMA DICTADURA Y LOS DESAPARECIDOS... ES TAMBIEN PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA!

Anónimo dijo...

Hola M.
Muy bien que el paisano 'e Rosario trate de este tema,y como diría José Pablo Feinmann,"entre nel barro de la historia".
Muchas veces,transitando por la vereda de ese establecimiento,he mirado atónita a los clientes del bar tomandose una copita como si nada..esa actitud me parece de otro mundo,o sea,justo unos marcianos que no saben de la monstruosa historia de ese lugar,podrían disfrutar campantemente de los cocktails de ese bar..pero nosotros?
Me duele como si viera a alguien defecar en la tumba de mi madre.
La lógica de la renovación de la licencia es nada más que lógica comercial,desalmada.
Y en cuanto a estar con los organismos de derechos humanos y a la vez renovar la licencia,esa es la cobardía de quienes encuentran muy cómodo no tomar postura.
Ciao
Tu profe de holandés

Polanesa dijo...

En mi fugaz paso por Rosario, fui a una especie de ex centro de detención o algo por el estilo. Entrando por una parte (no sé bien porque parecía estar cerrado cuando fui, pero por las dudas entré) había como un museo común con dibujos, pinturas y esculturas, y afuera era como un patio muy grande y con algunos sectores bastante escalofriantes. Había una serie de gigantografías que, por lo menos en ese momento, tenían que ver con todo un poco. Las Malvinas, Callejeros, m'hijo el dotor, la carne femenina televisiva, bla bla, además del terrorismo de estado.

La verdad es que, a esta altura de mi vida, me acuerdo muy poco, pero estoy segura de que no es el Museo de la Memoria que vos decís (el de la estación), porque dudo muchísimo que haya encarado para ese lado en el poco tiempo que estuve (a no ser cuando me volví, je). ¿Qué era eso entonces?

Rosario me mareaaaaa!! Debe ser porque fui dos días y recorrí 3 calles nomás d:

Saludo!

Esteban dL dijo...

ojala se lo den para el museo de la memoria, pero si hay algo que ya me llena las bolas es el revanchismo pelotudo del tuerto y la otra gila con estas cosas.

el lobo dijo...

Ah... no te hagas drama Esteban, pretenden engañarnos con un falso "baño de progresismo"... pero hay que separar las cosas, ellos no deben ni estar enterados de esto, y aun si se enteraran creo que es algo que es justo.. un poco de respeto por esa gente. Creo que hacer un Museo ahi es la mejor idea...
Pola: el otro día pasé por la placita donde te sacaste la foto... jaja! Ta bien, no te compliques, igual no es tan intrincada Rosario, creo... pero bue siempre podrás volver... Rosario siempre estuvo cerca.. jaja!!!
Saludos!!!

Anónimo dijo...

A mi me parece bastante abzurdo sinceramente, lo que paso ahi fue parte del pasado y bueno ahora hay un bar que de por si es muy lindo y de muy buen nivel y no veo porque la necesidad de sacarlo no voy a ponerme a discutir sobre el golpe de estado ni nada pero me parece muy hipocrita la gente que apoya este proyecto porque claro como va gente de nivel dicen son unos insensibles toman copetines como si nada y que quieren q se ponagan a tomar un cafe llorando que estupidez pero claro el mundial de 1978 claro fue un logro Argentina salio campeon del mundo y hasta hoy toda la gente lo reconoce como un logro pero claro el objetivo de hacer el mundial aca se cumplio a la perfeccion toda la gente idiotizada y feliz por el mundial y a dos cuadras estaba torturando gente entonces dejen de joder con estas boludeces me paree igual de hipocrita ir al bar ese que reconocer lo del mundial..bueno marquitos un abrazo espero los comentarios diciendome facho y toda esa jerga revolucionaria jajaj

Anónimo dijo...

no salio mi nombre antes soy Ignacio cravero (nacho) jaja hay q dar la cara

el lobo dijo...

Jaja... no, no te voy a decir facho, porque no estoy tan convencido que lo seas, pero no entiendo tu idea... mi argumento es que ese lugar debería ser museo, por las cosas muy graves que allí pasaron, no me importa quienes van, o que tipo de bar es, solo me parece que no es el lugar...
No me parece que sea algo absurdo en absoluto, no comparto para nada... decir que lo que pasó ahí es absurdo es cagarte en la injusticia, en las muertes de gente inocente, me parece que sos un tipo con sensibilidad como para que te importen esas cosas...
"Quieren que se pongan a tomar un café llorando?" ahi tiraste cualquiera me parece... jaja!
Vos decís que somos hipócritas pq ahora defendemos el proyecto y en la época de la dictadura festejaban el mundial? Bueno, yo no lo viví por suerte, pero es algo muy jodido Igna, eso es para mí el famoso "revanchismo" del que hablan, mucha gente hizo la vista gorda, pero sin justificarlos es entendible, te hacían cagar... no es joda, te hacían desaparecer... y no te preocupes que la jerga revolucionaria no la voy a usar contra vos, te noto como con furia contra algo, tranqui Igna, no toda la gente es igual... jaja! Saludos pibe...

Esteban dL dijo...

me olvide de ver el final del post, no me banco al mer$enario de León Gieco y su moralina... posta

el lobo dijo...

Todo bien Esteban, yo no les creo a los K, pero León Gieco venía cantando desde mucho antes que ellos fueran presidentes, después puedo tener diferencias o no con lo que él piense, pero sus canciones me parecen honestas.. y algunas hermosas también.. saludos