viernes, 18 de junio de 2010

La "otra" FIFA

En pleno exitismo y delirium tremens mundialista, se me ocurrió escribir algo sobre el fútbol que existe más allá de la FIFA. Como ustedes sabrán (o no) la FIFA tiene más miembros que la ONU. Esto se debe a que se reconocen federaciones de futbol que no representan exactamente a estados independientes, tal es el caso de Escocia, Hong Kong, Guyana Francesa, Islas Vírgenes y algunos otros. El requisito que reclama la FIFA para ser miembro, es poseer una liga propia.
Sin embargo, existe "otra" FIFA. Me refiero a la NF-Board, una asociación internacional que nuclea federaciones de fútbol amateur, de países reconocidos o no por la comunidad internacional, regiones, provincias autónomas e inclusive etnias o grupos nacionales sin ningún tipo de reconocimiento político como los kurdos o los gitanos.Muchas de estas federaciones lo utilizan como escalafón previo a una posible participación en la FIFA, otras no tienen interés, lo importante es que todos aquellos que lo deseen, tienen un lugar: el requisito es no pertenecer a la FIFA.

Un jugador Turco-Chipriota disputa la pelota con su par Groenlandés

Kiribati y Mónaco son los dos únicos países independientes que forman parte de esta asociación. Otras federaciones son Laponia, Padania, Kurdistán, Somalilandia, Tíbet, Groenlandia, Sahara Occidental, República Turca de Chipre del Norte, Valonia, Camerún Occidental, Occitania, Islas Chagos, Gozo, Chechenia, la isla de Yap, la isla de Pascua y hasta los Masai y los Rom (más conocidos como "gitanos") tienen sus propios equipos. La perlita: hay un seleccionado del Principado de Sealand, un país que básicamente es una plataforma abandonada en la costa de Gran Bretaña, que tiene un rey y reclama derechos soberanos!!!

La selección de Laponia

Y ya que la hacemos, la hacemos bien... hasta tienen su propio mundial!!! La Copa del Mundo VIVA, que fue disputada en 2008 en Occitania, donde el vencedor resultó ser el representativo de Laponia. En 2009 fue organizada por los lapones en su tierra y aquella vez resultó ganador el equipo de la Padania.
Dentro de la FIFA, existe el caso de la Copa de las regiones de la UEFA, donde participan jugadores amateurs de diferentes regiones europeas (Véneto, Moravia, País Vasco, Baja Silesia, Oltenia). En España, las selecciones autonómicas de Catalunya y el País Vasco (son las más fuertes aunque practicamente cada región tiene una) arman cada tanto amistosos con potencias de primer nivel, como Brasil, Argentina y otros equipos nacionales. Vale recordar la derrota que sufrió el equipo argentino en Barcelona hace no mucho tiempo atrás, aunque vale la aclaración que en este caso todos sus jugadores son profesionales... y de primer nivel...

3 comentarios:

Matías dijo...

Sería lindo ver esos partidos y que tengan difusión. A la FIFA seguramente no le conviene pero es hora de que todos se enteren que hay fútbol más allá de Blatter y sus secuaces. Abrazo!

Esteban dL dijo...

JaJaJa! qué bizarrada, tuve la idea de hacer un post de la NF-Board, es de una grossez increibe.
= Grandisimo post

Anónimo dijo...

Estimado Lobo: por favor escríbeme al correo que necesito consultarte un par de cosas.

Saludos,
Camilo.
futbolrebelde@gmail.com