viernes, 2 de abril de 2010

Las Malvinas

Hoy es 2 de abril, ya sé que es trillado por ahí hablar de las Malvinas, pero... para que está esta fecha? No es justamente para eso?
Buscando fotos para poner sobre Malvinas encontré una donde se ve un paisaje increíble de montaña allá en Tierra del Fuego. En primer plano se ve un hombre que pasa caminando delante de una pirquita, un murito bajo de piedra con la consigna pintada desprolijamente: "Ingleses piratas". Que motivador! pensé... que fácil es caer en la agitación "Ingleses piratas", "Devuelvan las malvinas", "Fuck you"... no puedo evitar caer en la denostación, en la descalificación, y tal vez está bien que así sea, después de todo somos humanos... pero después continué buscando sobre el tema y leí testimonios de gente que no. Gente que no piensa igual. Gente que piensa distinto. Ingleses que tienen otra visión sobre el tema. Militantes ingleses que cuestionan a su gobierno por años y años de colonialismo sin sentido. Isleños que abren la puerta de sus casas a los argentinos. Periodistas ingleses que critican el militarismo inglés, la inutilidad de mantener una colonia ahí y la falta de voluntad de los dirigentes ingleses para afrontar el tema.
Entonces me cuestioné... es necesaria la descalificación? Cuando se defiende una causa, se suelen usar consignas, a veces son injustas pero muy efectivas. Me es muy difícil no plegarme a la consigna: "Ingleses piratas". Un sentimiento muy fuerte se apodera de mi, y pienso que hago justicia al gritarlo. Pero con eso no resolvemos nada. Hay que hacer un esfuerzo. Prefiero pensar que "Las Malvinas son Argentinas". Admito que muchas cosas de los ingleses no me gustan. Me genera rechazo nomás de ver su bandera. No entiendo la gente que lleva en sus bolsos o en sus remeras la doble cruz. No entiendo a los pibes que se compran la camiseta de Beckham o de la selección inglesa, un buzo o cualquier otra cosa. Está bien, es una decisión personal, no puedo evitarlo. Pero tratemos de ser tolerantes, la causa es la causa, pero podemos apoyarla y podemos ser fuertes en el reclamo sin patotear. La guerra terminó, por suerte y esperemos que "nunca más". No renunciemos.
En cambio prefiero poner esta otra foto, y rendir homenaje a los que no volvieron, que a ellos también les debemos la democracia...

7 comentarios:

Un Caminante dijo...

La foto es muy buena.. la mejor elección!

Siempre, en todas las guerras, de los dos lados, hay personas que piensan igual..hay que saberse escuchar, gun-free.

Abrazo!

picoloca dijo...

a mi malvinas me llena de sensaciones encontradas... es una de esas fechas en que uno debe llamarse a la reflexion, en que mas de uno deberia pensar que no solo fue una guerra que buscó legitimar un gobierno en picada sino que ademas fue el reflejo mas fiel de como a veces nos dejamos llevar por el calor del momento, por la loca idea de "romperle el culo a los ingleses" en una guerra y darles su merecido... es una ocasion que da para pensar por q nosotros tambien fallamos como sociedad y por que al dia de hoy no sabemos honrar a esos que se animaron a levantar las armas para defendernos, aun en las peores condiciones...
Por otro lado me da pensar siempre en la intolerancia... a mi no me generan rechazo los britanicos, en que lo basaria? no conozco a ningun britanico y lo unico que conozco son malas anecdotas del pasado... y bueno, despues esta el tema de las malvinas que son argentinas, hay dias en que pienso que al dia de hoy nos golpeamos el pecho por un territorio que tuvimos abandonado desde siempre y de repente un dia recordamos... yo que se, sé que legitimamente nos pertenecen, lo sé, pero no me sirve de mucho alimentar el odio para resaltar esa legitimidad...
Me gustó lo que escribiste igual y lo respeto... la foto es muy buena... :D

el lobo dijo...

Y queseyó, debo ser víctima de años de cantar "Tras su manto de neblina..." jaja! Pero no me parece mal revindicarlas por mas inútiles o improductivas que sean... a mi modo de ver es una lucha contra el colonialismo y la injusticia de los poderosos, que hacen lo que se les antoja, aunque eso tambien pasa internamente con los mismos que tienen que llevar adelante la causa a veces, hablo de los políticos, o la clase política...
Y de los ingleses, no me gusta esa cosa de orgullo colonial que tienen, eso de llevar la "civilización" a lo mas recóndito del globo, piensan que son la luz del mundo y muchas veces no han hecho mas que cagarla... algo de eso todavía tienen..

Polanesa dijo...

A mí no me generan nada los británicos en sí, pero sí me molesta bastante cuando veo a la gente con la bandera inglesa en las zapatillas y todo eso.

Pero el tema de las Malvinas... qué se yo. Capaz que estuvieron mucho tiempo ahí al pedo sin que nadie les diera bola, yo no sé mucho de eso. Pero lo del 82 no fue una guerra perdida, fue una masacre más en medio de tantas que tiñeron de sangre los peores años de nuestra historia. Y muchos chicos murieron al pedo por una causa que no debería haber existido. Fueron asesinados, no sólo por británicos, sino por los propios monstruos nacidos en suelo argento. Entonces te da bronca.

Para mi las Malvinas no son sólo un pedazo de tierra que nos pertenece... es una parte de nosotros, de nuestra memoria. Y justo ahí es cuando deja de importarme si los que viven ahí se sienten ingleses o se sienten una mierda. Cosa que a veces me pregunto e intento ver la realidad desde otro punto de vista. Pero no puedo gritar otra cosa más que las Malvinas son argentinas.

Saludo, Paisano!

el lobo dijo...

Seguro Pola, no son solo un pedazo de tierra... eso es lo que quise decir..
Saludos!

Esteban dL dijo...

Por fin post... triste recordar esto. Hoy el Reino Unido por muy poderoso que sea, es una sombra del imperio que fue. Muy a pesar de eso, viven de lo mucho que ahorraron (choreando). No sé hasta cuando, pero te digo la verdad, es difícil tratar de que vuelvan a ser nuestras. Pensandolo bien, ni siquiera la ONU nos haría zafar si este es uno de los terrotorios que entra en el programa de descolonización que llevan a cabo (no recuerdo si está). Es mas, eso les daría la "independencia". Aunque en verdad, los kelpers nos odian por toda la mierda que les meten desde las islas británicas, a mi me parecen unos pelotudos que sin papi UK no harían un carajo, porque recursos como para sobrevivir no tienen demasiados (encima no sirve comercialmente el petroleo por lo que leí).
En fin, duele el recuerdo, quizá un poco menos con el paso del tiempo. Tambien duele muchos paises de mierda limitrofes nuestros que hacen una burla de esto (especialmente los petizitos del otro lado de la cordillera que tienen "mal de parkinson" en su tierra, mucho temblor, no? jojoj)
cha'... que la promotion no nos condene.

Anónimo dijo...

aguante las islas malvinas son y seran argentinas carajo viva la patria y las islas malvinas